sábado, 24 de enero de 2015

Reingenieria Tecnologica

La Reingeniería busca resultados de gran impacto a diferencia de otros enfoques que se caracterizan por buscar resultados incrementales y continuos. Una reingeniería efectiva del proceso se fundamenta en la examinación del proceso actual y sus objetivos, con miras a conseguir espectaculares mejoras en su realización. La Reingeniería busca darle una forma más simple y eficiente a los procesos y a la organización.

Los procesos proporciona un enfoque global al rediseño y reconstrucción de una organización y no debe ser confundida con otros enfoques como Downsizing, reingeniería de software, calidad total o mejora continua. No implica realizar mejoras marginales sino que pretende un impacto de cambio y frente a los proyectos de mejora Continua que logran mejoras incrementales, consigue mejoras radicales.

Al final de los años noventa comienza a emerger la quinta fase, la cual tomará fuerza al iniciarse éste nuevo siglo, replanteando el rediseño en un ambiente menos influenciado por la moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la Reingeniería. En la actualidad la reingeniería está severamente cuestionada y la crítica generalizada es que ha servido como excusa para despedir personal y sobrecargar de trabajo a quienes permanecen en la empresa. Esto ha originado que los trabajadores le teman y su solo nombre puede producir temores, repliegue, resistencia y desmotivación. Algunas empresas perfectamente viables son destruidas o abandonadas, y muchos empleados capaces quedan a la deriva y no se ven recompensados, simplemente porque una organización debe demostrar que es capaz de cambiar.

La Reingeniería frente a otros Enfoques Gerenciales

La innovación de procesos son dos perspectivas de este enfoque. Davenport apunta que la Reingeniería es solo una parte de lo que es necesario en un cambio radical de procesos, por cuanto se refiere específicamente al diseño del nuevo proceso. La innovación de procesos involucra la visión y estrategias del nuevo trabajo, el diseño del proceso y la ejecución del cambio en sus complejas dimensiones tecnológica, humana y organizacional (Morales, 2005:ob. cit.). Para algunos autores como Lowenthal “la Reingeniería de procesos o modelo... Proporciona un enfoque global al rediseño y reconstrucción de una organización. Es más amplio que el modelo de Reingeniería, que es sólo un componente del modelo...Este modelo proporciona pasos de acción para los aspectos técnicos, culturales y estratégicos de reingeniería en una organización” (1995:37).

  • No es una mera re-estructuración o reorganización. Éstas se apoyan en la reducción de niveles jerárquicos y en la modificación de ciertas áreas de la empresa, pero aún cuando algunas de éstas desaparezcan y otras nuevas se formen, se siguen conservando las viejas estructuras fragmentadas.
  • No es automatización. La tecnología juegaun importante papel en el rediseño de procesos, pero no como un nuevo mecanismo para ejecutar un viejo proceso, en cuyo caso se estaría sub-utilizando esta herramienta
  • No es mejora continua. Esta herramienta se basa en mejorar día a día un proceso establecido aplicando una filosofía de Calidad Total que se transmite a toda la organización. La Reingeniería no implica realizar mejoras marginales, sino que pretende un “impacto de cambio”. Al respecto Davenport señala: “el mejoramiento continuo implica menos riesgo, pero sus resultados también son relativamente menores
Los Pasos para la Aplicación de la Reingeniería

En combinación con la mejora continua serían los siguientes (Navarro, 2003: ob. cit.):
  • Formar la unidad líder del proyecto. Este será el equipo que liderará la transformación de la organización y en el que debe estar comprometida la alta dirección. Una de las tareas más importantes de este comité es definir la visión del proyecto, es decir, qué resultados esperan del proyecto para así definir indicadores claros y analizar el progreso del proyecto.
  • Definir el mapa de procesos de la compañía analizando los procesos claves los que tienen más repercusión sobre los resultados de la organización con el fin de comprender su interrelación. A que los recursos son esencialmente limitados, se deben priorizar los procesos más importantes para asegurar el éxito del proyecto, por lo que es necesario, en primer lugar identificar cuáles son los factores críticos de la organización, es decir, los elementos que definen su éxito.
  • Crear los equipos de trabajo para cada uno de los procesos determinando el coordinador del proceso, así como los indicadores para cada uno de ellos. Se deben crear equipos para trabajar en cada uno de los procesos buscando el compromiso de todas las personas de la organización.
  • Articular la estrategia de la organización y los objetivos estratégicos con los indicadores de los procesos. En este proyecto es clave unir la estrategia a los procesos y eso lo conseguimos uniendo los indicadores de los procesos a los objetivos estratégicos de la compañía. Esta relación causa-efecto se puede desarrollar con herramientas como el mapa estratégico del Cuadro de Mando Integral, todo depende del tipo de organización a la cual se le va aplicar la Reingeniería.
  • Reinventar los procesos. La Reingeniería propiamente dicha debe ser afrontada con metodologías que incluyan las mejores prácticas para la organización en análisis, sistemas de información que sustenten los nuevos procesos, una visión integral de los procesos para optimizar los procesos de una manera local y global.
Evolución de la Reingeniería
La Reingeniería ha completado casi todas las etapas por las que pasan los enfoques. En la década de los ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas re-diseñaron sus procesos y dieron un giro radical a sus negocios. Su implantación se ceñía a algunas corporaciones norteamericanas. En 1993 se inicia la segunda fase, durante este período las empresas en muchos países iniciaron procesos de reingeniería y el enfoque tuvo una expansión sorprendente. Esta fase incluye a las primeras empresas seguidoras del enfoque. A continuación, siguen la vía de la Reingeniería las empresas más conservadoras, dando paso a la tercera fase. Para 1995 se inicia la cuarta fase: la fuerte crítica a la Reingeniería. Consultores, investigadores universitarios y ejecutivos empezaron a recolectar experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versión original de este enfoque y detectaron las fallas que atentaban contra sus logros. Al final de los años noventa comienza a emerger la quinta fase, la cual tomará fuerza al iniciarse éste nuevo siglo, replanteando el rediseño en un ambiente menos influenciado por la moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la Reingeniería
(Morales, 2005: ob. cit.).

Modelo de Gerenciamiento de Reingeniería en Tecnología
En base a un estudio y adaptación de métodos elaborados para empresas de servicios y de desarrollo, hemos desarrollado un modelo que sirve como marco conceptual para el seguimiento y management de procesos de reingeniería y mejoramiento continuo.El modelo plantea cuatro fases que representan el grado de avance del proceso de mejoramiento. Cada fase está definida por un conjunto de metas específicas de deben ser completadas para poder avanzar a la fase siguiente.

  • Planificación: Es una primera etapa de toma de conciencia y aprendizaje. En general durante esta fase existe un pequeño grupo de gente que ya está tratando de efectuar un cambio de cultura y mejorar los procesos. Este grupo es el inductor y catalizador de la toma de conciencia. La inercia de la misma organización va a estancar el cambio en esta etapa, a menos que el top management esté convencido del cambio y personalmente lo apoye.
  • Promoción: Se forman equipos interfuncionales e interdisciplinarios que atacan problemas usando los métodos de reingeniería de procesos: “benchmarking”, comunicación horizontal, y flexibilización de las estructuras jerárquicas. Típicamente se establece un equipo paralelo de gerenciamiento del cambio que canaliza el proceso. Una vez que los equipos de trabajo hayan podido romper las barreras interfuncionales, la organización está lista para re-diseñar la actividad.
  • Implementación: La visión de la organización re-diseñada está definida, y cada persona tiene claro cuál es el papel que le toca para alcanzar el objetivo global. En esta fase se requieren cambios fundamentales en la manera en que se lleva a cabo la actividad: se ejecuta la reingeniería propiamente dicha.
  • Mejoramiento Continuo: La organización funciona eficientemente y se continúa el proceso de mejoramiento en forma autosostenida. El equipo de gerenciamiento de la reingeniería no es más necesario. El modelo propone cinco dimensiones para evaluar el grado de progreso de cada fase:
Estrategia: definiendo la visión a largo plazo, asegurando que la gente la entienda y la apoye, y desarrollando un estilo de management consistente.

Management:  tomando decisiones basadas en conocimientos y hechos, y no en opiniones subjetivas.

Recursos humanos: promoviendo sistemáticamente a cada persona en el trabajo en equipo.

Procesos: basando las actividades en procesos orientados al cliente, y reconociendo que esos procesos son inherentemente interfuncionales.

Cliente: observando los requerimientos del cliente y esforzándose por exceder sus expectativas.


Beneficios de la Reingenieria

  • Procesos sencillos, fáciles de administrar y controlar.
  • Menores costos por reducción o eliminación de duplicidad de funciones, trabajos que no agregan valor, retrabajos y errores, reducción del ciclo de los procesos.
  • Mayor satisfacción de los clientes, como resultado de un mejor desempeño en las áreas críticas y estratégicas del negocio.
  • Mejor imagen de la empresa ante el mercado.
  • Mejor clima organizacional, como resultado de la mayor responsabilidad y autoridad de los empleados, del desarrollo de su potencial y habilidades, y del mayor involucramiento entre la administración y la fuerza de trabajo.
¿Reingenieria o Calidad Total?

La Calidad Total es una estrategia de negocios que busca el mejoramiento integral de la empresa mediante la creación continua de valor para el cliente, la optimización y mejora de los procesos productivos y el desarrollo del potencial humano de la empresa. Un programa de Calidad Total observa la empresa como un todo, mientras que la Reingeniería se enfoca básicamente en los  procesos productivos. Esta última es una herramientas de apoyo dentro de la estrategia de negocios, pero puede fracasar si se las utiliza como estrategia de negocios.La reingeniería de procesos se busca aplicar cuando la mejora continua de la calidad no es suficiente y se necesita un incremento radical y dramático en los resultados. Sin embargo, ambas pueden trabajar juntas, no son excluyentes sino totalmente compatibles. De hecho, muchos de los pasos para su aplicación son similares, lo que marca la diferencia es el objetivo que la empresa busca en términos de la magnitud de la mejora a implementar y de los resultados esperados.


Zona de Vídeos

Principios de la Reingenieria




Reingenieria e Innovación 1




Reingenieria e Innovación 2



Reingenieria e Innovación 3



Reingenieria  HDMI




1 comentario:

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